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SENDERISMO POR SIERRA NEVADA


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Accesibilidad


-Todas las imágenes tienen texto alternativo para los equipos y personas que no pueden visualizar gráficos.

-Todas las medidas estan en porcentaje o "em", en vez de en pixeles o cm. En concreto la caja principal y la fuente de la letra están en "em" lo que permite aumentar o disminuir el tamaño de la página sin que se deforme la misma. De esta forma, un usuario con cierta discapacidad visual o con una alta resolución de pantalla podría aumentar (o disminuir) el tamaño de la fuente de la página desde su navegador.

-La página ha pasado la validación del XHTML y del CSS de la W3C, como podemos ver más abajo.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! ¡CSS Válido!

-No he usado tablas para maquetar contenidos, he usado capas.

-No se han usado flash, frames ni javascript.

-La página, excepto pequeños matices, se ve igual en internet explorer, firefox y chrome.

-En cuanto al texto justificado o alineado a la izquierda, es un tema con un fuerte debate, la alineación a la izquierda es de más fácil lectura en teoría y las personas con problemas de dislexia lo agradecen bastante, sin embargo en numerosos estudios se ha comprobado que la mayoría de las personas prefieren el justificado, con una estetica bastante valorada. En este caso yo me he decantado por la alineación a la izquierda para hacer más accesible la página a personas con este tipo de problema.

-Para enfatizar términos se ha utilizado tanto "strong" como "em", debido a que el "strong" lo reconocen mayor tipo de navegadores que el "b", igualmente el "em" es apropiado para los navegadores de los invidentes pues pronunciaría más alto esas palabras, por lo tanto mejoraría la accesibilidad de las personas invidentes.

-Otra medida importante de accesibilidad en esta página web, es realizarla en dos idiomas, francés y español, para que el idioma no sea una barrera tanto para los hispanoparlantes como para los francofonos.


Usabilidad


-Colores fuente-fondo: Se ha demostrado que es más saludable para la vista leer texto negro sobre fondo blanco. La página web sigue esa norma.

-Se ha usado en esta página web un texto dinámico, es decir aquel que contenga enlaces embebidos que encaminen al usuario hacia otra página relacionada temáticamente con el texto, ya sea interna o externa. No se ha puesto en esta página ningún enlace que no tenga que ver con la temática del texto.

-Se ha procurado proporcionar un texto rico en enlaces puesto que esto da un valor añadido al usuario, ya que se le otorga la manera de encontrar más información.

-Se ha procurado no sobresaturar el texto de enlaces, ya que generarían demasiado ruido visual, harían la lectura más incómoda y desorientarían al usuario. El número máximo de enlaces por línea es uno, dos o como mucho tres.

-Se ha procurado que el número de palabras que debe contener un enlace no supere las 4 palabras, integrandose en una única línea de texto, cuando es posible. Si no es posible el enlace debe cambiar de color cuando los sobrevuelas para que se identifique que es sólo un enlace y no varios diferentes.

-En los enlaces de hipertexto, se usa texto con sentido, nada fuera de contexto. Se evita completamente el "pincha aquí", puesto que el rótulo del enlace debe ser significativo.

-Se pretende una mejor orientación del usuario a la hora de identificar enlaces, de tres formas distintas: 1º Los enlaces no visitados son azules como en la mayoría de las páginas web, puesto que el usuario normal ya los conoce y así le es más fácil identificarlos. 2º Los enlaces visitados cambian a color morado, también color que se ha impuesto en internet, para que el usuario sepa donde ha entrado ya y no pierda el tiempo. 3º Cambio de tonalidad a azul más claro cuando el puntero sobrevuele enlaces, para que sean reconocidos como tales.

-La inmensa mayoría del texto tiene una letra verdana, es decir una sans serif, que son las que mejor se leen, las escasísimas excepciones tienen una arial, que también son sans serif y por lo tanto fáciles de leer.

-Se han utilizado pocas imágenes como enlace a otra pagina, a pesar de que conlleva problemas, estos se minimizan, si al ponerlas en la web, se le da un atributo alt a través de la etiqueta img y el atributo title como técnica para ampliar información sobre el destino del enlace, por ejemplo "agrandar imagen".


Medidas de usabilidad que tienen que ver con la arquitectura de la información.


-Se le ha dado al texto un ancho moderado, debido a que es más fácil, cómodo y rápido leer así la información, que si vas de lado a lado de la página.

-Igualmente es más cómodo leer un texto con varios párrafos y cortos, que uno con pocos párrafos y largos. Se ha tenido en cuenta esta norma a la hora de hacer esta página web.

-Esta página web se ha realizado con una arquitectura poca profunda, es decir, ha tendido más a una arquitectura plana, que es la que se caracteriza por tener pocos niveles, lo que permite que las personas no se pierdan dentro de un sitio (después de tres niveles de profundidad es posible que una persona se pierda dentro del sitio). De esta manera mejoramos la usabilidad a través de la arquitectura de la información.

-En cuanto a la navegación por la arquitectura de la información, todas las páginas tienen debajo del menú de pestañas principal, a la izquierda, un seguimiento que muestra la página en la que nos encontramos, para orientar al usuario. Igualmente debajo del menú a la derecha nos encontramos con un enlace para ver la página en otro idioma, en francés o español. He querido para comodidad del usuario que no eligas el idioma solo en el index, sino que también puedas cambiarlo en cualquier página en la que te encuentres.

-Los enlaces externos, las fotos que se quieren agrandar y los pdf adjuntos se abren en pestaña aparte con el uso del "target blank", de esta manera si cerramos ese enlace externo porque ya hemos leido lo que nos interesa no se perderá nuestra página y tendremos otra vez que buscarla, por otro lado este sistema también nos permite seguir navegando en la página mientras se carga el enlace.

-En cuanto a los menús o barras de navegación, no están caracterizados en azul ( a pesar de ser enlaces), a causa de que su localización dentro de la jerarquía visual, a su persistencia y al mayor número de veces que son utilizados, los identifican claramente como enlaces. Sin embargo se han tratado los enlaces de tal forma que, cuando se sobrevuelan con el ratón se vuelven negros, de igual manera cuando estamos en uno de ellos se queda negro fijo para saber que estamos en esa página. Si dentro de esa página principal avanzamos un nivel por debajo, se desmarca la página principal, para poder clickarla si volvemos a ella.

-En estos menús o barras de navegación no debe haber más de entre 6 y 8 enlaces, en esta página hay 5. Además estos no deben de tener más de dos o tres términos por enlace para evitar la sobrecarga memorística en el usuario.